lunes, 27 de mayo de 2013

DIMENSIÓN DEL SER HUMANO





DIMENSIÓN DEL SER HUMANO

Hemos de entender por dimensión el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; o también si se quiere, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.

“No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni nada más dudoso de éxito, ni nada más difícil de conducir, que iniciar un nuevo orden de cosas, porque el reformador tiene enemigos en todos aquellos que sacan provecho del antiguo orden, y solo distantes defensores en aquellos que se benefician del nuevo orden”.

Maquiavelo, El príncipe.


La educación debe enfatizar en el desarrollo y no en el aprendizaje, y para ello es necesario abordar las diversas dimensiones humanas de manera integral para poder desarrollar competencias de carácter general, integral y contextual, con el fin de lograr niveles de idoneidad mayores en ellas. De Zubiria (2008).

FORMACION INTEGRAL

¿QUE ES?

Es un estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las  ciencias  sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.

¿PARA QUE SIRVE?

Formación Integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer,  desde  lo  que  a cada uno de ellos les corresponde y
es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.

¿COMO SE LLEVA A LA PRACTICA?

La Formación  Integral  se  hace  realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e  inspira los criterios y principios con los cuales se plantean y programan todas las acciones educativas, así como en «la puesta en obra» o ejecución de cada una de ellas

DIMENSIÓN DEL SER HUMANO
CUALES SON ESTAS DIMENSIONES :

—Dimensión ética
—Dimensión espiritual
—Dimensión cognitiva
—Dimensión afectiva
—Dimensión comunicativa
—Dimensión estética
—Dimensión corporal
—Dimensión socio-política

No hay comentarios:

Publicar un comentario