lunes, 27 de mayo de 2013

DIMENSION CORPORAL



El desarrollo del ser humano es considerado un proceso dinámico tanto biológico como cultural, caracterizado por continuos y variados cambios, relacionados con el factor tiempo.

El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado como consecuencia de estudios serios en este campo, tanto en preescolar como en los grados de primaria, ya no se considera que en estos años solamente se desarrolle el juego libre y con escaso significado, sino que se considera a los mismos, como los facilitadores y determinantes del desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor posterior.

Las fases y los estadios son aquellas características de tipo físico, fisiológico y psicológico que van apareciendo de manera secuencial durante toda la vida del individuo. El desarrollo corporal se refiere a los cambios en el comportamiento motor del ser humano.

La edad escolar de los 6 a 10 años, se caracteriza por un rápido progreso en el aprendizaje motor, teniendo en cuenta que el ingreso y estadía en la escuela modifica mucho las relaciones con el medio ambiente del niño.
Los niños en estas edades se caracterizan por una gran riqueza de conductas motrices, además de un aumento y precisión de movimientos con gran control visual, es una época donde las técnicas corporales tienen su aparición.

SU DESARROLLO


En el desarrollo motor que implica dos aspectos: cuando la persona piensa, planea y anticipa sus acciones y la actividad motriz o el movimiento del ser humano que le permite adaptarse a la realidad, desarrollar la toma de conciencia en lo corporal, en la lateralidad y en el concepto de espacio-temporal y equilibrio.
—En los procesos de aprendizaje, en el concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor que depende de múltiples factores relacionados con lo afectivo, lo psico-social y lo cognoscitivo.
—Cuando se vincula a los demás y hay preocupación por el otro.

SU RELACIÓN


El conocimiento, atención y cuidado del cuerpo.
—El desarrollo físico.
—Los procesos de aprendizaje -manejo del espacio corporal, concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor.
—El conocimiento y apropiación del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales.
—El vínculo con los demás y la preocupación por el otro.
—Los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.

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