lunes, 27 de mayo de 2013

Características Del Lenguaje

Anteriormente hemos sostenido que el lenguaje es una capacidad o facultad eminentemente humana que se basa o fundamente en la racionalidad, universalidad y doble articulación. Estas son precisamente sus características centrales. ¿Por qué? Veamos.

Es racional, porque es producto de la racionalidad. El lenguaje es un conjunto de signos; estos signos se estructuran o codifican en el cerebro (la materia altamente desarrollada) haciendo uno de los diferentes niveles, grados y procesos del pensamiento. Nadie habla sin pensar.    

Es universal , debido que el lenguaje es inherente a la totalidad de habitantes del mundo. Todos estamos en la capacidad de comunicar nuestro pensamiento articulando signos. Por razones culturales, geográficas sociales y/o económicas los signos que elaboramos son distintos pero al final de cuenta todos hacemos uso del lenguaje.

Es innato y aprendido. Innato porque los rudimentos genéticos nacen con nosotros. Desde que nacemos ya tenemos la capacidad de comunicarnos -a través del llanto, por ejemplo-. Pero al mismo tiempo es aprendido, porque nadie nace conociendo los signos de su comunidad lingüística, sino que se aprenden en interrelación con los miembros de nuestra familia, primero, y de nuestra comunidad después.

Es doblemente articulado. Los signos (palabras) que utilizamos para comunicarnos son producto de una doble articulación:
Por ejemplo, la palabra florcita posee dos morfemas (/ flor/ y /cita/) los cuales, a su vez, se han formado al articular los fonemas /f/l/o/r/s/i/t/a/. Los morfemas constituyen la primera articulación, mientras que los fonemas la segunda articulación.

Es convencional. Los signos empleados por los individuos de una determinada colectividad, son aceptados por todos ellos. Nadie arbitrariamente puede reemplazarlos por otros. En esto consiste la convencionalidad.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE 

La función esencial del lenguaje es la comunicación. Pero además tiene otras funciones. En la lingüística moderna hay dos propuestas muy difundidas sobre el tema. Nos referimos a la del lingüista austriaco Karl Bühler (Teoría del lenguaje, Madrid, 1961) y a la del ruso Román Jackobson (Ensayos de lingüística general, Barcelona, 1975).

Funciones básicas : la tricotomía de Bühler
A. Función representativa, informativa o referencial.
Se relaciona con la realidad, contexto o referente. En ésta la función del lenguaje se limita a dar información objetiva. La usamos para comunicar ideas, conceptos. Por eso se dice que esta función se relaciona con el pensamiento del hombre. El lenguaje refleja una realidad concreta, informa diversos aspectos del mundo circundante.
 El árabe se habla en África del Norte y en el Oriente Próximo.
 La laguna La Encantada se encuentra en el distrito de Santa María.
 Isaías Nicho escribió el cuento “La mano de muerto”.


 Los obreros protestaron por el encarecimiento del costo de vida.
 Los alumnos xammarinos reclamaban por la demora del inicio de clases.
 El mar huachano es contaminado por los desechos de las poblaciones cercanas.
 Miles de personas visitaron la Ciudadela de bandurria en Semana Santa.

B. Función expresiva , emotiva o sintomática..
Se relaciona con el emisor ya que expresa sentimientos dando a conocer su vida afectiva, sus estados de ánimo, sus emociones, su sensibilidad o su punto de vista ante lo que dice. Pueden expresarse en forma de interjecciones, entonación exclamativa o frases admirativas.
 ¡No lo creo!
 ¡Qué feo!
 ¡Qué pena!
 ¡Gusto en verte!
 ¡Lo siento por ti!
 ¡No soporto al profesor de Comunicación!
 ¡Por qué tuve que ser tan feo!

C. Función apelativa, conativa o de llamada.
Se relaciona con el receptor. En esta función el lenguaje se utiliza como instrumento para que el receptor cumpla una orden o mandato o que conteste una pregunta. Para ello nos valemos de las oraciones interrogativas o imperativas:
 ¿Prohibido fumar?
 ¿Podrías callarte?
 ¡Siéntate!
 Alumnos, limpien el aula.

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